Desarrolla Productos Exitosos para tu Negocio [Estrategia de Crecimiento de la Matriz de Ansoff] #202

Aprende en este podcast cómo crear productos efectivos que te permitan diversificar las fuentes de ingreso de tu negocio de manera efectiva.

Con esta metodología basada en la Matriz de Ansoff podrás tener cuatro cuadrantes que te permitirán analizar cual es mejor en el momento empresarial que te encuentres:

Estrategias de Crecimiento de la Matriz de Ansoff:

 

Estrategia de Penetración de Mercados:

Esta estrategia se basa en ganar cuota de mercado con tus productos actuales que ya han sido validados por un cierto segmento del mercado. El objetivo principal es conseguir más clientes ganando cuota de mercado y esto lo puede lograr incrementando el presupuesto en publicidad.

Algo negativo de esto es que no estás diversificando de manera correcta y puedes estar poniendo en «peligro» a tu negocio, ¿qué pasará contigo si el mercado ya no desea ese producto?, ¿o qué tal que una empresa más grande ofrece tu producto gratis como suelen hacer los grandes como Amazon, Google o Facebook?.

Con esto mente te recomiendo que sí, inviertas en ganar cuota de mercado con esta estrategia de penetración de mercado, pero también trata de conseguir o nuevas fuentes/canales de adquisición de cliente o incluso mejor, pueda alguna de estas estrategias que te explicará a continuación.

 

Estrategia de Desarrollo de Nuevos Mercados:

Este cuadrante de la Matriz de Ansoff dicta que debemos buscar a nuestro cliente, pero en otros mercados, lo que implica habilitar nuevos canales para posicionar nuestra marca y crear estrategias de adquisición de clientes.

Claro, antes de hacer esto tendrás que analizar si verdaderamente tu cliente se encuentra en ese canal nuevo canal de comunicación, porque cada red tiene su personalidad y manera de convertir y por supuesto e incluso más importante, perfil de cliente y estado mental.

Es decir, un gerente de empresa que le encargó a su personal contratar cierto servicio de gestión de inventario no estará con el ánimo de recomendarlo a su personal el sábado por la tarde-noche que está compartiendo con su familia a pesar de presentarle una publicidad en TikTok.

Pero ese mismo gerente un lunes por la mañana estará dispuesto a ver tu anuncio en LinkedIn, es un ejemplo extremo, pero son cosas que debes analizar antes de plantearte esta estrategia.

 

Estrategia de desarrollo de nuevos productos:

Con esta opción lo que deberías hacer es desarrollar nuevas soluciones dentro del mercado que actualmente te desenvuelves y eres reconocido. 

Para poder hacerlo efectivamente deberás estar atento a las nuevas necesidades de tu cliente final para así poder crear complementos de soluciones a tu producto actual, también puedes utilizar alguna estrategia de CrossSell o incluso algunos Bumps que se ajusten bien a tu oferta.

Aunque no lo parezca este puede ser un proceso natural, ya que los mercados y necesidades de las personas siempre van evolucionando y es tu deber como dueño de negocio estar atento a estos cambios.

 

Estrategia de diversificación:

Esta es la más arriesgada, consiste en crear nuevos productos para nuevos mercados, es básicamente lanzarte al abismo sin paracaídas, bueno, de pronto no tanto así . Pero ten mente que este tipo de estrategias lo utilizan empresas grandes que ya tienen un capital muy grande y pueden soportar largos periodos de perdidas e incluso fracasos rotundos

Es lo que tiene como hobby Google con la cantidad prácticamente infinita de Apps que tiene o Apple cuando sacó el iPhone luego de hacer estado en el mercado de las computadoras con su Mac.

 

Send in a voice message: https://anchor.fm/enautomatico/message

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.