Cómo usar Goals en Activecampaign | MEJOR EXPLICADO 6/8

¡Hello, Hello! muy buenos días hoy te voy a enseñar cómo utilizar los goals dentro de ActiveCampaign, así que si es algo que te interesa, quédate conmigo vamos allá.

Aunque también puedes ver la versión que tenemos en video hecha especialmente para ti.

Introducción a nuestra automatización

Pues bien vamos rápidamente, te explico, esta automatización que la creé a manera de testing pero, luego tú podrás adaptarla a la estrategia que tengas.

Bien rápidamente esta automatización se triggerea con la etiqueta testing, le va a enviar el email, luego va a esperar por 1 día y a posteriori le vamos a preguntar si este contacto abrió el email 1.

Si la respuesta es que no, esperar 1 día y luego retomará el preguntar si ha abierto de nuevo el email.

Luego, si la respuesta es que sí, esperará 1 día enviará un email que esperará hasta 7 días para que lo abra, si lo abre se va por un camino donde verificará la condicional y en fin.

Ahora sí vayamos al Goal

Esto es muy básico y algo redundante, pero lo que quiero transmitirte es la parte más importante es que aquí como puedes ver está el goal.

Este será nuestro goal u objetivo.

Si quieres hacer un goal desde cero será necesario dar click sobre los puntos de nexo que tenemos marcados como: +.

Aquí se nos dará un menú de las diferentes cosas que podemos añadir, pero nosotros iremos a <<Condiciones y flujo de trabajo>>.

En esta área encantararás el área de <<Objetivo>>justo la que debes buscar. Esta opción nos dirá «Ir a una acción en la automatización cuando el contacto cumpla ciertas condiciones».

Aquí podrás añadir un Goal.

Es decir, tú puedes configurar esto para que cuando alguien te compre un producto, puedas decir que lo compró y a través de SKU enviarle el código.

Con este código lo vas a poder meter en una etiqueta para que salga de esa automatización o, salte hasta cierta parte de esta y le puedas enviar el correo de gracias.

Esto lo puedes hacer a través de una integración con el plugin de WooCommerce, WordPress o ActiveCampaign. O si lo tienes con Kajabi o Hotmart también puedes hacer una integración directa. Aunque siempre puedes contar con Zapier.

Entonces esa es la manera en la cuál puedes hacerlo con etiquetas, pero… En realidad puedes hacer cualquier condicional y lo vamos a ver.

Vamos a configurar nuestro Goal

Todavía tenemos que añadir algunas instrucciones para crearlo
  • Da click sobre la opción de Objetivo.
  • Dale un nombre sencillo que explique tu meta. (para este ejemplo escogimos «Compra Producto»).
  • Ahora debes dar clic sobre <<Clic para añadir objetivo>>

En esta siguiente sección es donde vamos a configurar la condición de nuestro Goal. Como siempre en este menú te dará la opción de configurar:

  • Detalles del contacto.
  • Campos de contacto personalizados. (Los cuales son nuestros Advance Custom Fields).
  • Acciones. Esto quiere decir cuando alguien ha abierto un correo, ha dado clic en algún botón, ha visitado esta url, todo este tipo de cosas.
  • Geografía. Define si quieres condicionar cuando te visiten desde un lugar en específico.
  • Sitio & Eventos de datos.
  • Fecha y Hora.

A su vez cada opción te desglosará opciones más en específico, por ejemplo en nuestro ejemplo escogimos «Detalles de contacto>Etiqueta» se predefinió si existe la etiqueta y seleccionamos la etiqueta Comprar.

También puedes agregar una opción secundaria, por ejemplo: además de tener la etiqueta comprar, también deberá estar en la lista «alumnos del curso».

Puedes hacer este tipo de condicionales siempre y cuando tengan sentido para tu Funnel. Si lo necesitas puedes poner con "O" en lugar de "Y" tu condicional. Así no será necesario que se cumplan ambas, sino sólo una de las dos.

Ahora, el siguiente paso es muy importante. En la opción <<Y cuando este objetivo esté:>> se seleccionará la opción <<Por debajo de la posición del contacto>> por default.

Esto es muy importante, porque lo que me está diciendo es que este objetivo está justamente en la línea vertical hacia arriba.

En cambio si tú escoges la opción <<En cualquier sitio>> alguien que esté en un camino paralelo y no necesariamente en línea recta, te va a funcionar esta configuración.

Por último tenemos la opción de <<Si el contacto no cumple las condiciones del objetivo:>> donde podremos seleccionar entre:

  • Continuar de todas maneras
  • Esperar a que se cumpla
  • Finalizar la automatización

Para el ejemplo pusimos «continuar de todas maneras» pero en este caso no es relevante la que seleccionemos.

Y luego ¿Cómo funciona todo esto?

Pues cuando pase alguno de nuestros clientes por este proceso y se le añadan estas etiquetas, llegará hasta el Goal y finalizará la automatización.

Pero lo importante es que si tienes como en este caso una serie de emails que se deberían de enviar, pero el cliente decidió comprar antes de que se le enviasen todos los correos, pues nuestro Goal le hará saltar completamente toda esta parte por la configuración que escogimos de <<En cualquier sitio>>.

La idea es clara, si tú lo introduces en la automatización y le estás haciendo un follow up de alguien que se suscribió a un webinar, ebook o similares, pero no te compró, puedes luego enviar correos de venta hasta que de repente en alguno lo abre.

Con este correo se va a tu plataforma de compra y cumple con la compra. Cuando estas condiciones se cumplen Active Campaign recibe la información y pega el salto para llevarlo al punto que quieras, en este caso podría ser justo antes de terminar la automatización.

Pero si lo que quieres es incluso meterlo en otra automatización es cuestión de creatividad y de cómo prefieras hacerlo, aquí puedes añadirle. Cumple el Goal lo metes a la automatización de gracias y luego finalizas esta.

La idea es poder manejar esto de la mejor manera y como mejor se pueda acomodar.

Esta es la explicación sencilla de cómo se puede utilizar los goals, si quieres saber más te recuerdo que tenemos un curso gratuito de Active Campaign donde te contamos mucho sobre esta plataforma.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. Un abrazo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.