5 PROFESIONES de MARKETING DIGITAL más demandadas y mejor pagadas

¡Hola, hola! Muy buen día y bienvenido a este post donde hablaremos de las 5 profesiones del marketing digital más demandadas y mejor pagadas que hoy en día 2021 las empresas están buscando para contratar en sus equipos o contratar como FreeLancer.

Te recomiendo quedarte hasta el final, porque además de enseñarte cuáles son las profesiones en las que debes enfocarte para poder ganar dinero, te enseñaré cómo conseguir trabajo o cómo conseguir clientes. Así es que quédate conmigo.

Aunque si lo prefieres, tenemos nuestra versión en vídeo disponible para ti. 👇🏻

Primero que nada déjame hacerte una lista con las profesiones más relevantes de Marketing Digital:

  • Trafficker Digital
  • Community Manager
  • Email Marketer
  • Especialista en SEO
  • Copywriter
  • Especialista en CRO (Convertion Rate Optimization)
  • Especialistas
  • Generalistas

Entonces, hablaremos de cada uno ¡Comencemos!

Trafficker Digital ¿Quién es y cuál es su lugar en el Marketing Digital?

El trafficker es quien se encarga de conseguir clientes, conseguir visitas en las páginas o en los perfiles de redes sociales de sus clientes haciendo pauta publicitaria.

En las campañas publicitarias, el trafficker se encarga de hacer las estrategias para creación de los mensajes que se van a poner en estos anuncios para llegar a los clientes.

Pero es que además, se encarga de crear y designar los presupuestos para optimizar y llegar a ese resultado que se quiere alcanzar.

Aquí tenemos un Budget de 150 euros o aquí tenemos otros donde tenemos 80, 20, 100, 150, etc. Pero luego podemos analizar, algo que tiene que hacer el trafficker es analizar, no solamente crear la estrategia y los presupuestos. Sino darle seguimiento a estas campañas.

Una gran herramienta para el traficker será Facebook Business

Entonces ahí es donde analizarás métricas para saber cuando alguna estadística de la campaña esté teniendo buenos resultados, por ejemplo: si vemos una cifra de 3,637 podríamos pensar que es buena, pero saber que esta sólo es la métrica de los likes en la página de Facebook nos podría dar una idea distinta.

Pero luego también te tocará ver cuál es el Rearch y explicar por qué tienes más o menos Rearch: si fue porque se le puso más presupuesto, porque se le dejó correr más tiempo, qué tipo de contenido es el que mejor funcionó.

De pronto pudo haber mucho empuje porque incitaba a los comentarios y eso hacía que el presupuesto bajará porque tenía mucho más tráfico orgánico.

Luego el trafficker debe analizar a un nivel más profundo desde el conjunto de anuncios o Ad Sets, ver cuáles son los que mejor están funcionando, y entonces apagar los que no funcionan.

Análisis y optimización de campañas: El trabajo del Trafficker Digital

El Trafficker Digital analizará cuáles anuncios son los que generan más clicks, dónde está la atribución con las variaciones que ha creado. Un Trafficker al final del día es un experimentador.

El Trafficker debe saber qué hacer para alcanzar una meta con cierto presupuesto. Una de las formas en que lo podría logras es el lanzar mensajes a ciertas segmentaciones.

De esta manera irá experimentando hasta ver dónde está y cuál es la segmentación ideal para lograr esas metas de facturación de ROI (Return On Investment) y demás.

Community Manager, su trabajo e importancia en el Marketing Digital

Un Community Manager es quien crea contenido, un gran aliado para este puesto es Facebook Creator Studio que le permitirá desde esta plataforma publicar los contenidos en una página de Facebook o en un perfil de Instagram.

Aquí tenemos métricas importantes a considerar por este perfil como:

  • La cantidad de veces que han visto un contenido durante un minuto.
  • Cuántos lo han visto tres segundos.
  • Cuál fue el engagement.
  • Cuáles no seguían la cuenta.

Tenemos también las Stories dentro de la misma plataforma, cuál es el performance de estos y es el Community Manager quien debe analizar estas métricas para decidir y analizar:

¿Por qué la gente está dejando de ver mis anuncios? o ¿Por qué este anuncio ha tenido gran exposición?

También será importante revisar cuando haya una caída, revisar si llegando a menos personas y definir si el contenido no es lo suficientemente atractivo si a pesar de ponerle anuncios, no generó tantas interacciones.

Justo ahí es momento de tomar acciones, sacar una hipótesis y establecer nuevas estrategias.

Otra de las tareas del Community es que debe estar pendiente del Inbox y estar contestando mensajes y comentarios para que las personas que están llegando a tu cuenta se sientan atendidas e importantes.

Así, cuando tengan alguna pregunta como: ¿Cuánto vale el producto? ¿Cuánto vale el servicio? ¿Cómo agendo con ustedes? Podrás estar listo para ayudarles con su consulta. He aquí la importancia de este profesional, su demanda en este año 2021.

Email Marketer, una de las profesiones de Marketing Digital más demandadas y mejor pagadas

El Email Marketer será el encargado de crear estrategias para alimentar esa base de datos y lograr hacerla crecer, tendrá que aliarse con el equipo de Content Creator y equipo SEO para incluso alinear sus estrategias y lograr que ese trafico que llega se introduzca en los formularios creados, dejando su información para luego hacer su trabajo como email marketer.

Otras formas de lograrlo sería alguna encuesta, hablar con el equipo de tráfico desde Google o Facebook o LinkedIn o cualquier otra red social, incluso desde el órganico en Tiktok o Instagram.

Debe aliarse con ellos para que le ayuden a conseguir más leads en esa base de datos, pero también puede hacer que sus propios contenidos sean tan buenos que sus lectores desean enviárselo a otra persona. Incluso podrías hacerlo tú mismo con un CTA diciendo «compártelo con alguien que creas que le ayudará».

Esto se logrará cuando tu email sea muy bueno y le aporté mucho valor al contacto. Por ejemplo, en un negocio B2B el contenido debe ser mucho más profundo y no tan frecuente. Podría ser 1 vez cada 15 días o incluso 1 vez cada mes.

Bien, una vez que ha revisado todo esto, el Email Marketer se encarga de hacer estrategias como las siguientes.

En la agencia solemos usar Miro para este tipo de estrategias.

Estas estrategias, por ejemplo de Lead Nuturing, para ir nutriendo a esa base de datos hasta que lo deleite lo suficiente y lo lleve a un proceso de compra hacia nosotros.

Analíticas importantes para un Email Marketer

También, como Email Marketer, es importante analizar las métricas. Por ejemplo, en Active Campaign, vamos a reportes y debemos analizar el rendimiento como: ¿Cuántos correos he enviado y cuántos clicks estoy recibiendo de esos correos?

También podemos revisar los<Ingresos de Email Marketing> , esto es cuando dentro de ActiveCampaign tienes la característica de poder asignar una conversión.

¿Qué más debe de hacer un Email Marketer?

Poder analizar a profundidad las métricas, es una característica sumamente importante. Por ejemplo en el Open Rate: ¿Cómo revisar esa métrica? Si no nos están abriendo los emails. tal vez debamos mejorar el copy de los asuntos, creando curiosidad o impacto para que decidan abrir nuestros emails.

Luego está el Click Rate. La gente podría estar abriendo el email pero no poner en acción lo que le decimos entonces, debemos mejorar mucho más el copy, el journey de ese correo y la claridad que deseas transmitir.

Especialista en SEO, pieza clave del Marketing Digital

Un Especialista en SEo es alguien que se encarga de crear contenido, pero antes de esto se encarga de hacer un estudio de palabras clave e incluso antes de eso, se encarga de evaluar otros aspectos importantes para el negocio cómo: ver qué es lo que más le genera retorno de inversión al cliente, por ejemplo.

Si el cliente tiene 5 o 6 productos, pero hay uno que es más fácil de vender y además le genera mayor facturación. Incluso podría ser que tenga mayor stock de ese producto, entonces tomando en cuenta esas 3 variables tomará la decisión de implementar una estrategia de posicionamiento para ese producto.

Elección de Keywords ¿Cómo lo hace un profesional de SEO?

El Especialista creará una estrategia de SEO donde creará el contenido que esté más cercano a los cierres de venta. Esto se dará dónde la gente coloqué, por ejemplo:

  • Comprar Camisetas
  • Comprar Mochilas

Este tipo de keywords están muy cerca de la compra, porque a diferencia de una búsqueda como: «los materiales del zapato». El primer usuario ya está en busca de cerrar una transacción que en comparación con este, solo busca materiales, quien de pronto podría ser un estudiante que esté revisando cuáles son los materiales con los que se elabora determinado objeto.

¡O algún curioso que esté revisando para luego impresionar en la fiesta del fin de semana diciendo de qué están hechos los zapatos!

Dependiendo de tu investigación en la estrategia luego ya sabes cuáles son los keywords que vas a necesitar, así puedes crear esos contenidos.

Así en el siguiente paso o fase puedes crear esos contenidos en formato post, infografías o algunos contenidos más.

Este SEO se va a enfocar mucho en plataformas como Search Console.

Aquí podemos ver el performance totalmente desglosado

En nuestras estadísticas podemos ver que: llegamos a 5mil, tenemos un crecimiento constante, tenemos un Average CTR de 1.3% muchas cosas que un SEO debe de considerar.

¿Qué otras plataformas utiliza un SEO?

Estará en plataformas como semrush donde analizará los backlinks, el posicionamiento y también los competidores de esta página.

En el caso de En Automático se nos busca mucho por el curso de Active Campaign, marketing automático, a demás de instalación de WordPress.

Sin embargo, aún no tenemos la suficiente cantidad de contenido para que encuentre competidores relevantes. En fin muchas métricas que analizar.

También debe analizar cómo está el desempeño de su propia página y crear estrategias internas de lead bulding.

Estás permitirán que una página con mucho posicionamiento le permita llevar esa fuerza de SEO a otra página así la fuerza se distribuirá por todo el dominio.

Copywriter

El copywriter es alguien que crea artículos, ¡pero no sólo eso! pues si lo fuera, sería más bien un redactor.

Un copywriter es el que crea textos persuasivos de venta

Por ejemplo en la página de En Automático, podrás ver por ejemplo en el apartado de «Diseño Web» está pensado cada palabra para que se conecto con los deseos, los miedos y los anhelos de nuestros clientes.

Alguien que llega con nosotros, es decir nuestro cliente ideal es alguien quién ya creo una página web. Alguien que ya tuvo resultados pero quiere escalar su negocio y sabe que necesita un diseño web mucho más profesional y que genere mucha más confianza de su negocio.

Aquí atacamos su dolor desde el título Diseño Web que Convierte

Porque ya tiene diseño web que genera visitas pero, esas visitas no se convierten en ventas o en formularios rellenados para luego hacer una cotización si es negocio b2b o algo así.

Entonces vamos atacando cada una de sus necesidades y de sus miedos. Lo llevamos por un paseo; es decir por un costumer journey a través de toda la página para que lo llevemos por ese camino y se convenza de que somos los indicados para él.

Por ejemplo en nuestra página hablamos sobre conexión, analítica y SEO, junto con automatización.

Conecta con tus clientes

Además como ejemplo alterno, en mi página de consultor Petter Briones lo primero que leerás es aprende a crear sistemas escalables de crecimiento empresarial.

Y eso es lo que se debe seguir, que tu título sea: simple, sencillo, corto, preciso y al punto. 

Luego ya en mi página verás una leve descripción apuntado a mi perfil de cliente el cuál es un empresario ocupado.

Sabiendo eso no le voy a dar un libro de 500 páginas que seguro que lo lee, pero en este momento donde está pululando en internet entre varias páginas, con 30 páginas de un ebook esta persona va a leerlo porque le estoy dando un camino corto y un tanto sencillo para escalar su negocio.

Luego también pensamos en conectar con el usuario que llega y dice «yo estoy en esta situación empresarial pero quiero llegar a este otro punto, esta persona me puede ayudar?»

Esto lo suplimos fácilmente dando una descripción propia en el ¿Quiénes somos? o Acerca de.

En mi caso, mi descripción es ¿Por qué conmigo?

Especialista en CRO (Convertion Rate Optimization)

Esta persona es quien se encarga de hacer experimentos, por ejemplo cambiar el color de un botón en la página web, en el ejemplo de mi página personal podría ser cambiar de color verde los botones a color azul.

Entonces el especialista se encargará de ver qué es lo que realmente convierte más.

Es básicamente el profesional que se encarga de testear las estructuras de las páginas y analizar qué» tal si este formulario lo ponemos de otro color» o sino el background está negro, pero queremos transmitir lujo así que lo pondremos en dorado.

Nuestro especialista verá cómo estos cambios surten efectos para determinar si el cambio mejora la conversión.

Google Optimize

Como plataforma podrías utilizar Google Optimize; tendrás que saber ccs y html para poder configurar ciertas cosas, pero a grandes rasgos es algo que puedes aprender si le dedicas tiempo diario.

VWO

También tenemos otra plataforma que se llama VWO (View Web Optimization) y lo que te permite es generar variaciones. Por ejemplo test A/B.

Incluso te permite seleccionar el contenido que quieres que se visualice en tu página, eso sí, también puedes utilizar java script. Puedes usar esta plataforma con un editor visual o con un editor de código.

Te mostrará tus métricas de variaciones, por ejemplo: Si tienes una variación en color azul (por ejemplo un botón), una roja y una verde puede ser que la verde despegue bien y la roja se quede sin conversiones, pero verás que la azul despegará poco a poco hasta superar a la verde.

Este tipo de métricas te las graficará la página para que te sea sencillo analizarlas. 

También puedes analizar cómo el usuario está moviendo el mouse en la página, lo que te permitirá poner elementos clave o CTA en donde ves que tienen más concentración del usuario.

Por último te diré que tienes mapas de calor, pero para esto te recomendaré una última plataforma.

HotJar

Con esto puedes hacer mapas de calor e incluso puedes grabar cómo el usuario está interactuando con tu página, tanto en mobile como en desktop, hay ciertos códigos que no los coje, digamos que tienes un google calendly introducido en tu página.

Si quieres añadir este tipo de contenidos para que los visualice hotjar deberás hacer una integración.

Generar tus primeros clientes ¿Cómo y dónde?

Te quiero dar la posibilidad de que puedas conseguir esos clientes, pero.. ¿Cómo lo puedes hacer?

Por un lado, puedes revisar en Facebook Jobs. Hay muchas opciones de trabajo, a diario tendrás opciones para revisar. Por ejemplo, yo estoy en Ciudad de México, lo filtro por ahí y luego busco alguna palabra clave que esté alineado con lo que yo estoy buscando, mi perfil o profesión desarrollada dentro del Marketing Digital.

También puedes buscar en LinkdIn pero, te recomendaré Gigstack es muy buena para conseguir talento, como empresario aquí podrás conseguir excelentes freelancers, pero tú como independiente también podrás postularte ahí mismo.

Así, los empresarios o marketers que están buscando personal te podrán encontrar.

Aún así, existen muchas más como upwork, workana y algunas otras, pero el día de hoy quise compartirte esta.

Como lo ves varias plataformas y varias opciones de rutas de aprendizaje para que puedas salir al mercado y generar esos primeros clientes y luego tener un negocio muy estable y escalable para que te genere una gran rentabilidad.

Si necesitas de nuestro apoyo puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. Un abrazo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.