Saltar al contenido

Marketing de Influencers con Emperatriz Digital

Comenzamos con un post especial dentro de nuestro Blog pues tenemos como ponente de esta conferencia a la grandísima Emperatriz Digital, que nos mostrará cómo podemos hacer una magnífica campaña de Marketing de Influencers.

En este post les voy a explicar cómo potenciar tu marca en redes sociales con Estrategias de Influencers, también llamado Marketing de Influencers.

Por supuesto si lo prefieres siempre puedes contar con nuestra buena versión en video disponible en el canal de YouTube.

Pero primero déjame platicarte un poco de mí, llevo más de 5 años de experiencia trabajando en Marketing Digital. Me especializo en la parte de estrategia de redes sociales y creación de comunidad en Instagram.

Parte de lo que vamos a hablar son 7 pasos:

  • Bases.
  • ¿Para qué vamos a necesitamos un Influencer?
  • Cómo conocer.
  • Definir Acuerdos.
  • Producción y Ejecución.
  • Seguimiento y Análisis de Resultados.
  • Crea Contenidos de Retención.

Así que, con este previo estamos listos para comenzar.

Bases para iniciar Marketing de Influencers

Antes de comenzar una estrategia con influencers debemos saber quiénes somos nosotros como marca personal o como negocio, tenemos que conocer qué tenemos en el momento.

Por ejemplo: Somos una cafetería local pequeña que diario nos visitan 30 personas y queremos hacer una estrategia con influencers, entonces ¿Qué tenemos? Tenemos una población que nos conoce, también el servicio y producto que vamos a ofrecer ese día.

No podemos ir con un influencer muy grande cuando nuestra capacidad como negocio no es suficiente para atender a todas las personas.

Lo mismo si somos una marca personal y ofrecemos un servicio.

Un odontólogo por ejemplo, atiende 5 o 7 personas por día. Si hace una estrategia con influencers muy grandes no será una buena experiencia, porque el usuario te solicitará una cita y estarás lleno hasta 1 o 2 meses.

Esto podría ser una desastrosa experiencia y no vas a generar ventas en ese momento.

Entonces ¿Qué tenemos? pensar en eso es de suma importancia, pero también en ¿Quiénes somos?.

Aquí también vamos a considerar qué es lo que queremos lograr con esta estrategia, si queremos un impacto en redes sociales, si nos queremos dar a conocer, si queremos tener alcance, ventas o simplemente tener nuevos seguidores.

Incluso la podríamos usar si queremos generar deseo y necesidad en los posibles clientes o en la comunidad que estaremos creando en redes sociales.

Pero definitivamente debemos tener bien en claro que es lo que queremos logar.

¿Qué Influencer necesito para mi Estrategia?

Una vez que decidamos si somos una marca personal o comercial, si ofrecemos un servicio o un producto. Podemos comenzar a estructurar una base de quién va a ser ese influencer al que vamos a atacar.

Si, por ejemplo, somos una tienda de bicis y queremos hacer una estrategia con un ciclista famoso, ¿Qué vamos a vender con esto?

Queremos que nos ayude a vender las bicis o queremos que nos ayude con el entrenamiento que ofrecemos para los ciclistas.

Hay que definir muy bien qué es lo que queremos lograr con estos influencers.

¿Para qué necesitamos un Influencer?

Ya hablamos un poco de los puntos que podemos atacar con el Influencer pero ahora… ¿Quién va a ser ese Influencer?

Entre los Influencers hay varios tipos pero primero tenemos que pensar en la segmentación del Influencer. No porque una persona tenga millones de seguidores, va a servirnos de cliente.

Yo he trabajado con artistas venezolanas reconocidas, también con algunas personas internacionales y marcas.

En esta experiencia me ha pasado que personas que tienen 2, 3, 5 millones de seguidores no me han vendido ni una sola pieza. Lo sé porque nosotros hacemos tracking de ese link o colocamos la venta en su página web.

Nos pasó, por ejemplo, vendiendo unas franelas que hicimos en una campaña de Marketing Influencers, la Influencer puso los productos a la venta en su web y no nos vendió ni una sola franela.

Desde ahí comencé a tomar como experiencia los siguientes pasos que les voy a mencionar.

También les comento que hemos contratado personas que estaban en el momento en tendencia con conocidos y la persona no tiene ese nicho o ese buyer que nosotros necesitamos, entonces no nos genera ventas.

Puede que atraiga alguno que otro seguidor pero no a ese cliente que se va a fidelizar con nosotros.

Tipo de Influencers por Volumen de Audiencia

Una cosa bien importante es que hay diferentes tipos de influencers, tenemos al influencer porque está en tendencia que serían estos Tik Tokers, Instagramers o Youtubers.

Otros son los artistas, las celebridades o incluso los deportistas, periodistas o personas expertas en algún tema en específico.

Ahora los tipos de Influencers por volumen de audiencia se dividen en 5 secciones tenemos a los:

  • Nano = -10k
  • Micro = 10k / 100K
  • Mid = 100K / 500K
  • Macro = 500K / 1 M
  • Celebridades = +1 M

Ejercicio de práctica para Elección de Influencer

Muy bien, ya tenemos definido a nuestro Influencer, vamos a quedarnos con el ejemplo de la Bici.

Sabemos que queremos a un deportista y sabemos que es una tienda que tiene franquicia, entonces podemos trabajar con un micro Influencer o un Mid Influencer.

Vamos a escoger un Micro, una persona con 50K seguidores, este es una tienda de Bicis en México y tiene alcance Nacional, entonces con un micro influencer que tenga seguidores en todo el territorio mexicano o en su mayoría nos va a funcionar.

Porque pasa también, en mi caso he trabajado en Venezuela y durante 3 años trabajé como Micro Influencer, tengo una cuenta con más de 11K seguidores, pero actualmente aquí en México no sirve trabajar con esa cuenta.

Tengo recién 4 meses, voy a cumplir 4 meses en México, entonces la población que tengo en México es muy pequeña.

Habría que evaluar esa población para poder acercarte a esa tienda tú como Influencer o viceversa y decir «a mira la población de esta persona, me sirve me funciona».

En mi caso (me pongo yo porque soy el caso más adecuado para este ejemplo). En Venezuela trabajaba como Micro-Influencer iba a tiendas, comentaba temprano y le decía oye cuando yo tenía una conferencia allá a mí la peluquería me la pagaban con intercambios, el maquillaje y todo.

Pero aquí pues me toca crear esa comunidad como les comenté, para volver a lograr eso.

Y para concluir este punto conozcamos este término.

Mediakit: Un portafolio o el Currículum de ese Influencer

Es donde tienes la información de cuales son sus métricas, cuál es su propósito como marca o Influencer, cuáles son sus trabajos y en qué se destaca además de sus precios.

¿Porqué es importante? Porque como verán, hay diversas formas de trabajar con Influencers.

Definir Acuerdos en una Estrategia de Marketing de Influencers

Ahora que ya sabemos quién es nuestro micro Influencer, ya dijimos que sería un deportista, ciclista, que nos va ayudar a conseguir, alcance, impacto y ventas.

Vamos a definir acuerdos. Podemos trabajar diferentes formas con estos influencers.

Generalmente ya cuando son Micro Influencers ya suelen trabajar con un contrato, con un Nano Influencer puedes hacer intercambios y algunos micro Influencers también podrían hacerlo.

Depende en gran medida de cuál es el servicio y el producto que tú estás vendiendo y si se adecúa a los costes de publicación.

Como les comenté antes trabajé también en la campaña de las franelas, fue con muchos influencers, trabajando incluso con influencers de la India.

Me parece que fue el segundo o tercer proyecto de Influencers que hice y logramos conectar con gente en la India, en Egipto, Argentina, Perú, México, Colombia y Venezuela.

A todas esos países hicimos llegar las camisas en una campaña de la que no puedo dar mucha información… 😅 o bueno, puedo decirles que era una campaña de autoestima.

Entonces era para empoderar a las mujeres con el autoestima y logramos conectar con estas mujeres, haciéndoles llegar esto, pero también logramos esto haciendo contratos con muchos de ellos y qué casualidad que una de las principales herramientas fue Payoneer.

En este momento tengo desde hace ya varios años mi tarjeta de Payoneer.

Allí siguiendo un contrato con un Influencer pues como era todo online pudimos usar Payoneer, pudimos hacer un contrato a largo plazo a corto plazo e incluso trabajar con Influencers para convertirlos en embajadores de nuestra marca.

Producción y Ejecución, lo necesario para hacer Marketing de Influencers

Bien, ya descubrimos al influencer, ya sabemos que tenemos un contrato con él, vamos a poner un contrato a corto plazo, ahora lo que sigue es trabajar con Producción y Ejecución.

Aquí tenemos que enfocarnos en cuál va a ser el equipo que este influencer va a utilizar, si necesita apoyo de nosotros, si tiene el material, si necesita personal.

Ejemplo: Si necesita apoyo para hacer el video porque no tiene un fotógrafo o si necesita apoyo para poder asistir a las tiendas, necesita apoyo para el traslado o también ayuda con maquillador, estilista, todo eso, la empresa debe llegar a un acuerdo con ellos.

Y el hacer un acompañamiento también para el momento en el que se está realizando esa publicidad.

Seguimiento y Análisis de Resultados.

Pasa mucho que las personas contratan a un Influencer y suelen hacer 5 videos, te explico en las storys, pero luego no sabes que va a decir en el video, de qué forma lo van a comunicar.

Por eso también es bueno conocer muy bien al Influencer para que él/ella estén bien alineados y conectados con los valores de los negocios y no haya esas diferencias.

Ha pasado con influencers que luego hacen la publicidad y mientras que la marca es mucho más seria, la publicidad es un poco más burlista o más divertida.

Entonces no te queda una publicidad de ese estilo en un negocio que es mucho más formal por ejemplo. Incluso eso les puede llevar a tener una crisis de marca.

También hay que conocer al Influencer porque si esa persona ha tenido antecedentes con un problema en las redes sociales, pues luego te pueden caer a ti en cima diciendo «esta persona ha hecho x».

Me pasó hace poco con uno de los clientes que estoy trabajando; es una marca de sublimación textil y publicamos el uniforme que hicimos para un equipo deportivo.

Resulta que este equipo deportivo estaba peleado con el gobierno en el país y no quiso colocarse el uniforme con los colores de la bandera, sino que colocó el uniforme que ellos quisieron.

Este partido fue uno Internacional, deberían haber ido con los colores de la bandera y cuando lo colocamos… todo el mundo nos cayó en cima de que «no, que porqué, si deberían tener el color de la bandera».

Y en ese momento fue «wow» debimos haber pensado un poquito mejor cómo manejaríamos esto.

Pero estuvimos muy al pendiente de cómo contestar a esa comunidad, que pues nosotros no teníamos la culpa y al final llegó a un punto de ser jocoso y divertido para las personas.

Porque, bueno estaba bonito el uniforme pero no es el que debió de ser.

Seguimiento en una alianza con Influencers

Con el seguimiento me refiero a que estén muy atentos, ver si en el acuerdo esa persona iba a responder comentarios o iba a enviar un link o iba a hacer alguna otra acción más allá de lanzar el video, el arte o de hacer incluso la campaña con la marca.

Entonces hay que darle seguimiento si nosotros vamos a responder los comentarios o los va a responder el Influencer. Yo recomiendo que la marca esté involucrada.

Porque la marca es quien mejor conoce su negocio y su equipo, es decir lo que ellos hacen.

Estar pendientes también de cuáles son los seguidores que van llegando, si es el seguidor que nos interesa y nos conviene.

La cantidad de likes, de guardados, de compartidos y cuántas ventas vamos a generar con este Influencer.

Recomiendo que se haga un link en específico para ese Influencer y por medio de ese link lo vas a poder trackear. Hay diferentes aplicaciones que te ayudarán con esto.

Crea Contenidos de Retención

Y por último les recomiendo, crear contenido de Retención.

Vale, ya hicimos la promoción, ya vino el deportista, hizo videos, nos publicó, nos mencionó, nos llegaron 2k de seguidores, esto es una evaluación que no sólo se hará ese día, sino hasta 7 días después.

Recordemos que Instagram trabaja en función a como el algoritmo se comporta en tu cuenta.

Si tu eres una persona que consume 6 horas de Instagram pues Instagram te va a mostrar mucho contenido y verás lo que está en tendencia.

Pero si tu no estás constantemente en la plataforma y sólo entras 30 minutos diarios, Instagram también lo sabrá y te va a mostrar poco a poco el contenido.

Por eso hay que hacer el análisis por toda una semana e incluso ir analizando hasta por 10 días.

Entonces durante esos diez días haremos contenido de retención, contenido para que ese seguidor nuevo, esa persona que llego a nuestra cuenta o que mira se acordó que el deportista los mencionó.

Entonces crea contenido que enganche y que les interese, atacando su dolor y su necesidad, para que no sólo sea un seguidor más sino que se fidelice contigo y te genere ventas.

Otra cosa bastante importante también es que el video o lo que hagan tiene que ser algo muy sutil, es decir que quede bien con la marca pero que no se sienta esa venta tan marcada.

Es decir, por ejemplo el Marketing de los años 80’s era esa propaganda muy marcada para vender.

Hay que evitar eso para poder atacar más la parte humana, entrar en la mente de la persona y que no sea sólo desde la venta, sino también de la necesidad.

Esto fue todo por ahora, si necesitas de nuestro apoyo puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. Un abrazo digital.