¿Tienes un negocio digital y no sabes cómo gestionar a tus clientes? Tranquilo, te voy a enseñar el día de hoy un CRM muy sencillo que te permitirá administrar muy bien a tus clientes; no dejes de leer o ver el vídeo.
Vamos a hacer una automatización bastante sencilla, la cual nos habilitará gestionar desde nuestro WooCommerce las ventas que estamos generando, pasarlas al CRM (HubSpot en este caso) y de esa manera poder tener un control más exhaustivo y fácil de gestionar desde el CRM.
Configurando WooCommerce Zapier
Lo primero sería entrar a nuestro WordPress e instalar este plugin que se llama WooCommerce Zapier, el cual nos permite a través de un WebHook enviar una comunicación de los pedidos, suscripciones o membresías que recibimos hacia el CRM.
Ahora vamos a WooCommerce | Zapier feeds; allí entramos a configurar, seleccionamos Zapier (herramienta que permite conectar cientos de aplicaciones para que se comuniquen e integren muchos procesos).
Debemos crear un nuevo zap con el trigger (es decir la acción que hará que nuestra automatización funcione),que en este caso será una venta en WooCommerce.
Por lo que aquí buscamos WooCommerce, ponemos allí que es lo que va a pasar; seleccionamos «cuando haya una nueva venta». Ponemos continuar, nos dará un WebHook el cual voy a copiar y en Zapier Feeds creamos uno nuevo.
Este nuevo, va a ser el desencadenante o trigger va a ser una nueva orden, ponemos el WebHook que nos dieron desde Zapier y nombramos como nueva orden o nueva venta.
Y le pongo público; publicar es necesario para que Zapier realice un test/prueba donde encontrará si hay una orden y de encontrarla incluso podríamos ver los detalles de la misma.
Encadenando con HubSpot
Y ahora vamos con HubSpot ¿Qué haremos?, vamos a hacer que cuando se crea la venta, automáticamente se cree también el cliente en WooCommerce; entonces lo que voy a hacer es crear o actualizar un contacto en HubSpot.
Vamos a poner crear o actualizar un contacto de la base de emails ya existente. Y con eso me pregunta a qué cuenta me voy a conectar y… aquí como ya lo tengo hecho no me pide nada; pero si no, lo que haría sería preguntarme por el API Key que tendría que sacar desde HubSpot y ponerlo aquí para que se integre.
Si mal no estoy, creo que sí es un API Key el que pide, pero bueno, es un detalle poner el API Key o las credenciales, ¿qué me pide aquí? El email, también podríamos poner el nombre de la empresa pero no es necesario.
Por cierto, un consejo que les puede ayudar para visualizar mejor la información. Podemos optar por darle formato de texto a la información que nuestro cliente a rellenado anteriormente. Esta aplicación es directamente de Zapier, sólo debemos seleccionar la primera integración (WooCommerce) y escogemos el First Name para que convierta todo a este formato.
Podemos poner dentro del HubSpot los apellidos y la fecha de la transacción, aunque para extraer esta; WooCommerce suele hacer un desastre con las fechas por lo que recomiendo encarecidamente se le de formato con el tip anterior al «order date» en DD/MM/YYYY y lo dejará totalmente ordenado.
Una vez vaciada toda la información en HubSpot ponemos Test & Continue y ya está, nos actualizará nuestra base de datos dentro de HubSpot uno de los mayores CRM profesional, se puede hacer todo lo que quieras con él.
Finalmente nombramos el zap que en este caso será «agregar un contacto a HubSpot».
¡Ya está!, con esto tenemos una automatización bastante sencilla que nos puede facilitar la vida de una manera increíble.
Más adelante podríamos profundizar cómo hacer que cuando una persona compre se cree su contacto y actualice su negocio o Deal (Básicamente las compras de ese contacto).
De tal manera que se le vaya creando un registro de todas las transacciones que hemos creado con él, incluso pudiendo crear un sistema de privilegios.
Si tienes alguna pregunta sobre este proceso o similares no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.