Cómo instalar GOOGLE TAG MANAGER en WORDPRESS (Forma Manual y con Plugins) [En Español]

¡Un gusto tenerte por aquí nuevamente! Hoy te voy a enseñar a instalar Google Tag Manager de varias maneras, así que este es tu tutorial, porque si una no te funciona te va a funcionar otra, quédate leyendo para que sepas estas formas de instalarlo. Pero si lo prefieres puedes ver este vídeo.

Tal y como te lo dije antes; en esta ocasión vas a aprender cómo instalar Google Tag Manager, pero… ¿Qué hace Google Tag Manager? Básicamente y de manera muy simple, almacena información a través de etiquetas dependiendo de la acción que hace un usuario en cualquier plataforma (incluso en una app, no sólo en páginas web) y lo envía a otra fuente, lo que queremos hacer con esto es unificar todos los códigos que tienes en un WordPress o en cualquier otra plataforma llámese LinkedIn, Facebook, Google o cualquier otra.

Lo primero que debes hacer es ir a la plataforma de Google Marketing Plataform aquí tenemos todas las plataformas de Google para el tema más avanzado de Marketing y ahí podrás dar click sobre Google Tag Manager para ver una explicación a profundidad sobre la plataforma. Después bastará con ir a «Iniciar Sesión en Tag Manager».

Tras esto debes dar click en «iniciar sesión en Tag Manager» que si ya has estado logeado previamente en tu cuenta de Google, te aparecerá la interfaz de «Cuentas» sobre esta área podremos ver a la derecha un recuadro con la leyenda «Create Account» en el cual daremos click.

Crear Cuenta en Tag Manager

  1. Escribe el nombre con el que reconocerás esta cuenta.
  2. Selecciona el País.
  3. Puedes (o no) elegir compartir datos con Google dando click en la casilla de abajo.
  4. En el nombre de contenedor es recomendable poner el url de nuestro sitio después del «www» (para poder reconocerlo más fácil).
  5. Escogemos «Web».
  6. Damos click sobre «Crear».
  7. Lee y Acepta las condiciones del servicio.
Esta es la ventana donde llenarás tus datos con los pasos que te dimos antes.
Este será el código que nos permitirá enlazar Tag Manager a nuestro WordPress

Configuración de Plugins para instalar Tag Manager en WordPress

Google Tag Manager for WordPress by Thomas Geiger

Para nuestra primera opción te recomendamos el plugin Google Tag Manager for WordPress la opción más famosa de todas.

  1. Nos dirigimos a WordPress.
  2. Continuamos en la sección de Plugins.
  3. Buscamos en la barra el Plugin por su nombre.
  4. Verificamos que sea compatible e instalamos.
  5. Nos dirigimos a la sección de ajustes y seleccionamos Google Tag Manager.
  6. Pegarás el código en ID de Google Tag Manager.
  7. Seleccionamos la casilla de «Personalizado».
  8. Guardamos los cambios.
También te recomiendo esta extensión para poder analizar las etiquetas dentro de WordPress Tag Assistant Legacy (by Google) la cuál ya hemos configurado en este post.

En caso de tener algún detalle con la extensión (se verá la etiqueta amarilla) puedes ir a Google Tag Manager, en la barra superior a la derecha dar click sobre «submit», escribe un nombre de tu agrado para esta versión; esto te llevará a «Versions», pero vuelve a «Workspace», da click sobre «Preview», pega la url de la página que deseas analizar y ahora tendrás todo perfecto.

Puede que ya no te aparezcan las etiquetas en la extensión, pero se verá la notificación «debugger connected» para que sepas que está bien.

Ahora, si bien esta es la opción más popular, no quiere decir que sea infalible y en caso de que no te funcione por incompatibilidad con algún otro plugin, te daré otras posibilidades para que puedas instalar Google Tag Manager en tu WordPress

Google Tag Manager by George Stephanis

Antes de desactivar el anterior, te quiero decir que puedes escoger exactamente los datos que quieras recibir. Además este plugin tiene integración con Contact Form 7, WooCommerce, Google Optimize y Accelerated Mobile Page, por lo que tendrás muchas opciones con esta opción: Google Tag Manager by George Stephanis

También podemos configurar el Data Layout que nos llegará con este plugin, básicamente la información que recibirás sobre las variables que necesites (súper eficiente cuando hagamos temas de e-commerce).

Estas son algunas configuraciones que nos dejará elegir este plugin

Para configurar este plugin primero que nada debes desactivar el plugin anterior desde WordPress, después tienes que volver por el ID de Google Tag Manager. Una vez que lo tengas hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a WordPress.
  2. Ve a la sección de «Ajustes» en «General».
  3. Introduce en el recuadro de la parte inferior tu ID de Tag Manager.
  4. Guarda.

Después de esto, debería estar todo perfectamente configurado. En caso de tener un problema bastará con repetir los pasos finales para configurar el Google Tag Manager, es decir: Ir a «submit», nombrar y enviar, para terminar por hacer el preview.

Head & Footer Code by Aleksandar Urosevic

Este plugin es quizá el que tiene la mayor facilidad al momento de configurarlo; pues bastará apenas con copiar y pegar para poder tenerlo en total funcionamiento.

Para configurarlo primero que nada debes instalarlo como nuestros anteriores plugins (desactiva previamente los plugins anteriores). Una vez instalado y activado sólo toca pegar el código del header y footer en sus respectivas casillas dentro del setting de este plugin

En esta sección es donde encontraremos nuestra configuración para este plugin

¿Y si nos fallan todos los plugins?

Configurar Tag Manager sin Plugins

Tendrás que desactivar y eliminar los plugins de los ejemplos pasados.

Ahora dirígete al apartado de «Apariencia» y selecciona «Temas». Una vez aquí vamos a añadir un tema.

Te recomendamos Genesis Framework el cual es una estructura que te permite configurar con pequeños snippet y cuenta con una diversa gama de códigos prediseñados para que puedas acoplarlos sin saber a profundidad sobre programación, tiene sus pros y sus contras pero si aplica para tu proyecto te vendrá de maravilla.

Para poder utilizarlo bastará con registrarnos y nos dará un zip que vamos a subir a nuestro WordPress, este zip es el tema padre, y antes de continuar hay que hablar sobre este par de conceptos para seguir avanzando.

Tema Padre y Tema Hijo

Un tema padre es el tema principal donde están la mayor cantidad de funcionalidades. mientras que el tema hijo es en el cual se alojan los diseños en específico que hacen diferente ese themes de otro pero, además cuando instalas un tema padre, es ahí donde se realizan las actualizaciones y el tema hijo te permite luego modificarlo; si no lo actualizas no se va a perder aún si el tema padre se actualiza. Por lo que es muy importante que tengas tu sitio web con Tema Padre y Tema Hijo

Configurar Genesis FrameWork

Bien, una vez que se termine de subir el Tema Padre, lo voy a activar y en seguida me lanzará un mensaje «Please Activate a Genesis Child Theme» para esto tendremos que subirlo añadiendo un tema. una vez se suba lo activas y listo.

Ahora podrás ir a la configuración de Génesis y seleccionamos «Theme Settings» (por cierto verás que el sitio cambió su diseño, esto es un indicio claro de que se activó correctamente) donde deberás seguir estos pasos

  1. Selecciona «Theme Settings»
  2. Selecciona «Header/Footer Scripts»
  3. En el apartado siguiente te aparecerán dos recuedros para que pegues el código que te ha dado Google Tag Manager
  4. Damos click en Publicar

Y cuando actualices tu página verás que la etiqueta aparece perfectamente.

De tener un error, ya sabes los pasos a seguir. Confío en ti. Espero que este post te sea de gran utilidad y de ser así compártelo con un amigo o colega que creas que lo puede ayudar.

Si tienes alguna pregunta sobre este proceso o similares no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.