Zapier es una herramienta que sirve para conectar las apps que solemos usar a diario, contando en la actualidad con más de 3,000 apps que funcionen entre ellas. Además intenta agregar más apps cada semana.
Si te interesa saber como puedes utilizar esta herramienta para automatizar prácticamente cualquiera de los procesos que realizas en línea no dejes de leer, o si gustas también puedes ver el vídeo.
¿Qué podemos hacer con Zapier?
Como dijimos antes Zapier tiene un amplio repertorio de apps en su haber; integrando aplicaciones como Facebook Leads Ads, Slack, Quickbooks, Google Sheets, Google Docs, MailChimp. Y estas sólo son algunas de las más importantes. Para poner un ejemplo de cómo usar nuestros zaps podrías hacer que se conectaran las siguientes apps para mejorar la atención al cliente:
- Recibes un formulario con Gravity Forms dentro de WordPress .
- Conectas con HubSpot (Nuestro CRM).
- Envías al channel indicado de Slack para atender el formulario.
- Pero si el formulario contiene una fecha, inclusive lo podemos agregar a Google Calendar para agendar una cita o la actividad que tengamos pendiente.
- Incluso podemos generar un récord en Airtable para generar una tabla dinámica.
Otro conexión que puedes realizar es de la aplicación Toggl, esta herramienta se dedica a trackear el tiempo que inviertes en las tareas dentro de tu negocio, empresa e incluso tiempo libre.
- Esta aplicación nos da un reporte de tiempo.
- Con el que podemos generar un gráfico en Google Spreadsheets para generar una tabla dinámica.
- Y después respaldarlo en una carpeta específica de Google Drive.
También puedes vender algo con WooCommerce, gestionar a tus clientes a través de Salesforce, Pipedrive e incluso Asana (el cuál es de nuestro particular uso), o generar un nuevo lead con Mailchimp. Si necesitas gestionarlo como CRM lo puedes incluso mandar a HubSpot.
Como ves, puedes realizar miles de conexiones diferentes, por lo que podríamos estar horas escribiendo de cuántas automatizaciones diferentes podríamos realizar con el grandioso Zapier. Aunque hay competencia de Zapier de la que quizá te cuente en otra ocasión.
Usemos Zapier para un E-Commerce
Un ejemplo sencillo para utilizar Zapier, es usarlo dentro de un e-commerce ya que aquí nos llegará información de múltiples usuarios que tendremos que organizar y gestionarlos a un CRM. Y aquí te diremos cómo usarlo.
- Cuando hacemos una venta en este caso se detectará con Stripe por lo que nuestro trigger será «New Charge in Stripe».
- Luego usamos una herramienta que nos permite encontrar la información que está ligada al email de nuestro cliente (un email de empresa, tiene información de cuántos empleados hay, el dominio que usa e incluso su dirección).
- Stripe no separa bien el nombre del usuario, por lo que usaremos la herramienta de Zapier «separar nombre» y «capital nombre» para dejarlo en perfecto orden.
- Igualmente hacemos lo mismo con el apellido.
- Creamos el contacto en HubSpot CRM.
- Daremos formato a la fecha ya que Stripe suele darnos datos de manera algo desordenada.
- Extraemos el número de pedido que nos otorga Stripe.
- En este caso hacemos un spreadsheet para que veamos claramente todas nuestras estadísticas.
- En España el IVA varía según si estás en la unión europea o no, por lo que en este zap utilizamos la función «Elimina el IVA incluido & ROUNDUP» para cubrir esto.
- Creamos al cliente en Factura Directa.
- Creamos la Factura detectando que se ha vendido.
- Luego con HubSpot encontramos el contacto.
- Finalmente agregamos el DEAL o venta hecha en su récord para tenerlo en cuenta.
De esta manera podemos tener todo muy bien sincronizado y automatizado, pues de manera manual sería un dolor de cabeza, por lo que te ánimo a utilizarla, espero que te ayude y te de creatividad para poder crear este tipo de procesos en tu empresa.
Si tienes alguna pregunta sobre este proceso o similares no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.