[CURSO GRATIS] Cómo hacer Automatizaciones con ActiveCampaign Parte 2 | MEJOR EXPLICADO 3/8

Automatizaciones en ActiveCampaign

Muy bien, ya estamos en la segunda parte de esta sección sobre automatizaciones con ActiveCampaign. Hoy vamos a ver cómo crear nuestra primera automatización from scratch / desde el principio.

Sí esto es algo que te interesa, sigue leyendo porque sabemos que aquí encontrarás la respuesta. Aunque si lo prefieres, también puedes ver el vídeo que hemos hecho para ti.

Bien, vamos a poner como trigger (para que sea muy sencillo) que cuando alguien cumpla la condición de que tiene una cierta etiqueta entonces se inicia esta automatización.

Si tienes dudas sobre dónde puedes encontrar las opciones que te indicamos, recuerda que hicimos un post hablando de cada uno de los triggers. Pero no te preocupes, si es necesario pásate por aquí para aprender sobre los triggers de ActiveCampaign

¡Hagamos una Automatización «Desde el Principio»!

Cómo hacer Automatizaciones con ActiveCampaign desde cero

  1. Selecciona la opción «Se añade una etiqueta».
  2. Da click en «continuar».
  3. Nombra la etiqueta (en nuestro caso le pusimos «YouTube»)
  4. Selecciona en ejecución «Una vez» o «Varias veces» según te convenga

Posiblemente ahora tengas una pregunta.
¿Cómo saber qué opción me conviene elegir en la ejecución?

Primero habría que ver qué hacen estas opciones, así que vamos con eso:

Cuando alguien cumpla esa condición va a entrar en esta automatización «una vez» o va ingresar «varias veces».

Es decir, si yo cumplo la etiqueta <<YouTube>> una vez y paso por todo el workflow, pero la vuelvo a cumplir en unos meses otra vez. Entonces, vuelvo a pasar todo el workflow si tiene sentido dentro de tu estrategia.

¿Cuándo tiene sentido activar «varias veces» la ejecución?

Activación de ejecución repetida en Automatizaciones

Digamos que tienes un Lead Magnet y alguien se suscribe para descargarlo, pero luego de algunos meses no lo encuentra en sus emails, lo perdió, lo borró o lo que sea, entonces se vuelve a suscribir porque quiere esa guía… ¡En ese momento la quiere! así que puedes poner que se active varias veces y ya está.

Esa persona va a recibir nuevamente el Lead Magnet y va a recibir todos los emails a posteriori, si es que tienes configurado una serie de emails que te lo recomendaría.

Pero si no tienes una serie de emails y quieres saber cómo hacerlo, dentro de poquito sacaré un video muy avanzado de cómo crear una estrategia de email marketing de la welcome series. Así que si ya está creada tendrás el link abajo o te estará apareciendo la tarjetita y si no, suscríbete porque pronto saldrá.

¿Cuándo no tiene sentido activar «varias veces» la ejecución? Cuando tienes activa una suscripción recurrente: es decir cuando el cliente se suscribe por primera vez hay que pasarlo por una serie de Onboarding.

¿Qué es el Onboarding?

Onboarding es una serie de pasos pre establecidos que el cliente desde que te compra recibe.

Por ejemplo. un tutorial donde le expliques las áreas e íconos generales de tu página.

Así pueda utilizar la plataforma sin necesidad de tutoriales.

En los juegos a veces salen diálogos de texto que te dicen:
«Aquí puedes desbloquear moneditas para el carro», «aquí puedes desbloquear nuevas pistas»
y
«Aquí puedes jugar con otros en línea».

Ese tipo de mensajes. son un ejemplo de Onboarding.

Ahora que ya tenemos claro lo que es el Onboarding. Cuando alguien pase nuestro Onboarding sólo lo tiene que pasar la primera vez que se suscribió a tu plataforma.

Ya no tiene sentido que el próximo mes (si es mensual) le vuelva a llegar el email de «felicidades por suscribirte», ¡no, ya no tiene sentido!

Entonces cada vez que se genere ese ticket o esa venta ya lo que tiene que enviar no será todo el proceso de Onboarding. Sino simplemente se generó el cobro, perfecto felicidades.

Más que nada hay que tenerlo en cuenta para saber si activas «una vez» o «varias veces».

¿Estábamos haciendo una etiqueta cierto? Volvamos a ello.

Para finalizar con nuestra etiqueta, también podemos decidir si segmentar o no esta automatización y le damos en Añadir Inicio.

Añadir una acción en Automatizaciones con ActiveCampaign

¿Qué acción vamos a hacer una vez que se haya cumplido esa condición e ingresa a la automatización?

Esta es la ventanita con la que te vas a familiarizar mientras hagas automatizaciones.

¿A qué me refiero? Verás, cuando alguien cumpla la condición de la etiqueta, nosotros podemos crear una acción inmediatamente.

Podríamos enviar un email, por ejemplo.

Email testing para workflow de Automatizaciones

Así que iremos a nuestra ventana de acciones y elegimos la opción de «Enviar un email». Entonces creamos un email testing y nos enviará a la parte de creación de email.

Aquí como ya tengo plantillas puedo utilizar directamente alguna que se acomode a lo que necesito o puedo crear una desde cero.

ActiveCampaign nos ofrece lo siguiente:

  • Estándar.
  • Sólo Texto.
  • HTML personalizado.
Estos son los estilos de plantillas que te encontrarás para realizar Emails de Test en tus Automatizaciones de ActiveCampaign.

Escogeremos estándar en este caso. Ponemos nuestros datos, en asunto nosotros decidimos para el ejemplo ponerlo como «Asunto Prueba» y damos click a continuar.

Nos enviará a una siguiente pantalla donde podemos configurar por completo lo demás, las imágenes, el texto, añadir más secciones; entre muchas cosas más…

Creo que después habrá que hacer un post a detalle de todo lo que podemos hacer aquí.

Seguimos avanzando en este primer email testing. Damos click en siguiente. Entonces te preguntará:

  • Asunto
  • Nombre del email
  • Dirección
  • Si quieres activar:
    • Seguimiento de apertura/lectura
    • Seguimiento de enlaces
    • Google Analytics
    • Seguimiento de Respuesta
Estos serán algunos de los datos que te pedirá

Déjame contarte un poco sobre las opciones de esta parte.

¡Ojo! Deberías escoger el seguimiento de respuesta.
¿Por qué? Porque cuando no le pones y alguien contesta aparece, por ejemplo, mi correo y me van a poder enviar correos a mi dirección.

Pero si le activas el seguimiento de respuesta lo que va a pasar es que igual me llegará a mí, pero se va a activar un código un tanto más largo en la barra del remitente, esto nos sirve para que ActiveCampaign pueda identificar quién te ha contestado y con eso puedes desatar una automatización.

Pero que sepas que puede ser que alguien desconfíe justamente por el correo lleno de código. Entonces las conversiones de respuestas serán más bajas de este modo.

Analiza los pros y contras y si estás dispuesto a tomar ese camino. 

¿Qué más tenemos? Por aquí, respuesta de apertura/lectura luego incluso si alguien lo abre puedes aquí configurar una automatización que si lo abre se genere algún workflow.

Aunque no suelo hacerlo, prefiero tener un sólo workflow y no llenarme de un montón de automatizaciones.

Seguimientos de enlaces esto es cuando tienes un enlace dentro del correo y alguien le da click. Con base en ello puedes generar una automatización, analizar métricas y así. Para analizar si el email con open rate alto, también tiene un click to rate alto. Porque podría tener una buena apertura, pero no una buena conversión.

Podría ser que los primeros párrafos sean buenos, pero no llegan hasta el final, y con estos datos puedes tomar acciones para mejorar eso.

Sigamos con nuestro curso de Automatizaciones con ActiveCampaign

Aquí puedes enviar alguna prueba y listo, todo debería estar en orden para este momento. Sólo debes dar click sobre terminar y a guardar.

Ahora yo por aquí podría hacer un montón de cosas, no. Por ejemplo, cuando alguien cumpla la condición, voy a «esperar 5 minutos» (ActiveCampaign te permite mínimo 5, no se puede hacer con menos tiempo) y luego le hago llegar el email.

Esto lo podemos ver en la ramificación de la automatización que se hará tan grande y compleja como nosotros podamos imaginarla y con el conocimiento adecuado por supuesto.

Esta será la interfaz que usemos para configurar nuestras automatizaciones con ActiveCampaign.

Después de dar click sobre el signo de + donde queremos hacer una nueva acción (en este caso, antes de enviar email). Escogemos «esperar un periodo de tiempo especificado» puedes escoger esperar minutos, días, horas, semanas, meses o años.

Pero vamos a escoger «Esperar por» 5 min y guardamos.

También podemos agregar una pregunta, escogemos Si/Si no menos > Acciones > ha abierto y luego escogemos la campaña que queremos (en nuestro ejemplo es email testing).

Probablemente si confiaste al pie de la letra en nosotros, verás un mensaje de error diciéndote que indiques el tiempo de espera para tomar esta acción.

Pero no te preocupes, bastará con que agregues ese paso de espera antes de esta acción.

El tiempo dependerá totalmente de tu estrategia. No hay fórmula mágica.

Te recomendaría que fueran un par de días, aunque podría ser un par de horas también. Podrías utilizar el mismo paso de la anterior ocasión, pero te enseñaré la configuración que no usamos antes.

Así que te enseñaré a agregar esta condicional de tiempo.

Condicional de tiempo para Estrategias de Email
  1. Da click sobre «Espere».
  2. Selecciona «Esperar a que se cumplan unas condiciones específicas».
  3. En condición buscaremos «Fecha y hora».
  4. Escogerás «día actual del mes».
  5. Busca el día hasta el que esperarás (podrías poner el día 15 por ejemplo).
  6. Da click sobre Guardar

¡Listo! Aquí tendrás la condicional de tiempo, para que cuando se cumpla el tiempo ActiveCampaign de ese paso en el workflow.

Aquí debo explicarte algo: ActiveCampaign funciona como piezas de dominó.

Es decir, hace una acción, cumple «la etiqueta» y el sistema rueda a la siguiente acción del flujo que es «Espera 5 minutos» y la siguiente acción es «Espera hasta el 15» y todo eso desencadena.

No hay opción para saltar pasos. A menos de que tengas una meta o goal configurado… sólo que esto será para después.

Más o menos así debería estar quedando en ActiveCampaign tu automatización a este punto.

Tenemos este workflow muy sencillo:

  • Alguien cumple la etiqueta.
  • Espera 5 minutos
  • Le enviamos el email
  • Esperamos luego hasta el 15 de ese mes
  • Hacemos la pregunta: ¿El contacto abrió ese email?

Si la respuesta es sí, podemos poner la acción de «Finalizar esta automatización»

Pero si no lo abrió puedo hacer que inicie otra automatización, por ejemplo: una automatización de recordatorio.

Aunque… en la agencia nos gusta trabajar todo haciéndolo en una sola automatización, pensando en todos los escenarios y saltando de aquí a allá, con cosas muy avanzadas o muy básicas.

La complejidad dependerá 100% del proyecto. No todo debe ser tan complejo.

Pero para fines didácticos, si no lo abre agregaremos que «espere por 100 días» y haremos uso de la acción «Ir a otra acción» para así volver hasta y luego lo voy a volver a meter a una de las acciones anteriores que perfectamente podría ser «enviar un email» para que se repita el proceso.

Podría parecer que esto traerá un bucle infinito, pero realmente no ya que una vez que abra el email la automatización finalizará.

Antes de terminar te recuerdo que debes activar la automatización porque sino no servirá de nada todo lo desarrollado en tus Automatizaciones con ActiveCampaign.

Finalmente nos quedarían algo así las Automatizaciones con ActiveCampaign que realicemos desde cero.

Como puedes ver la herramienta super sencilla; bueno realmente no y me estoy dejando muchísimo en el tintero, por lo que cierro con esto.

Si quieres algo más avanzado sobre este gran tema de Automatizaciones con ActiveCampaign házmelo saber en los comentarios para crear este contenido mucho más avanzado y que veas cómo sacar el máximo provecho con ActiveCampaign.

Si tienes alguna duda sobre Automatizaciones con ActiveCampaign o similares, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. Un abrazo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.